Confidimus in HODL
La primera y más importante regla del Manifiesto HODler es nunca vender tus monedas. Un HODLer podrá gastar sus monedas (ver regla 5), pero un HODLer no las vende. Solo quienes son débiles venden, y se arrepentirán pronto al hacerlo.
Si el precio en fiat de su moneda cae, un HODLer comprará más, si tiene los medios para hacerlo. Bajo ninguna circunstancia un HODLer hará una venta en pánico al ver los precios caer. El único caso en el que el HODLer no compra en bajada es cuando todo su dinero FIAT ya está invertido.
Aunque existan noticias de que China va a banear tu moneda de nuevo, o que tu casa de cambio favorita ha sido hackeada, tú como HODLer continuarás haciendo HODL. Un HODLer se mantiene en su curso a pesar de quien siembre Miedo, Incertidumbre y Duda. Ignorar las Noticias. Recuerda que los detractores son quienes tienen mucho que perder si tu moneda es exitosa, o aquellos que se resienten porque tu moneda vaya a la Luna. (To the Moon).
Ninguna casa de cambio o billetera en línea es inmune a empleados maliciosos, errores de seguridad o simple neglicencia. Un HODLer mantendrá sus monedas seguras usando una billetera hardware o de paper, no confiará en terceros para que custodien sus fondos. Un HODler siempre controla sus claves privadas.
Si te decides a gastar tus monedas, encuentra vendedores que te las acepten directamente en vez de venderlas o usar puentes basados en FIAT (tales como Tarjetas Visa). Gastantdo tus monedas, le das combustible al ecosistema de los queridos HODLers. No te conviertas tampoco en un derrochador, o te encontrarás pronto sin ninguna moneda.
Cuéntale a tus amigos y familiares sobre las ventajas de tu moneda, pero no presiones a otros a comprarla. Ellos pueden no compartir tus valores. Edúcalos sin ser condecendiente, y adhierete a los hechos y no en las emociones (como el FOMO). Compárteles buena información y recursos, y deja que se armen su propia opinión.
Cuando veas otras monedas subiendo de precio rápidamente o subiendo en el ranking de capitalización de mercado, no te distraerás. Resiste la tentación de vender tu moneda para subirte en el tren de otra. Esto usualmente es un ejercicio inútil, y es la manera más rápida de convertir una gran fortuna en una pequeña. Si lo haces y te decides a comprar una nueva moneda, pondere sus recursos por capitalización de mercado para manejar mejor el riesgo.
Para asegurar que sus monedas se mantengan saludables, y con el fin de participar en el consenso, un HODLer correrá su propio nodo completo si es posible. Hay verdad en los números, y un HODLer siempre se mantendrá fiel a su moneda. Participando del consenso un HODLer estará en control de su propio destino, libre de tiranía, censura y opresión.